martes, 24 de noviembre de 2009

TELEFONIA MOVIL

HUMANIDADES II:

LA COMUNICACIÓN Y LA INGENIERÍA

Presenta:
Agustiniano Martínez Ariana Patricia
Colín Quijano Rubén Adrián
Ponce Palacios Jair
Rodríguez Nochebuena Gerardo
24 DE NOVIEMBRE DEL 2009.
.
.
TELEFONIA MOVIL.

El término celular puede referirse a: Telefonía móvil, un dispositivo electrónico para telecomunicaciones personales a distancia. Celular, lo relativo a la célula, unidad estructural y funcional principal de los seres vivos.


CONTENIDO.
1. Introducción
2. Teléfono Móvil O Celular
3. Evolución Y Convergencia Tecnológica
4. Compañías
5. Desarrollo De La Telefonía Móvil
6. Funcionamiento De Una Red Móvil
7. Funcionamiento De Un Teléfono Móvil
8. Resultados
9. Conclusión
10. Bibliografía


1. INTRODUCCIÓN.
.
Las tecnologías inalámbricas están teniendo mucho auge y desarrollo en estos últimos años, una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular o movil, desde sus inicios a finales de los 70s ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios, las hace sentir más segura y las hace más productivas. A pesar que la telefonía movil fue concebida para la voz únicamente, debido a las limitaciones tecnológicas de esa época, la tecnología celular de hoy en día es capaz de brindar otro tipo de servicios tales como datos, audio y video con algunas limitaciones, pero la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho banda.


2 TELÉFONO MÓVIL O CELULAR.

La telefonía móvil que también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula.


3. EVOLUCIÓN Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA.


El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983.

El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original.

4. COMPAÑIAS.

Telcel (subsidiaria de América Móvil): Operando bajo GSM.
Movistar: Operando también bajo los estándares GSM.
Iusacell (parte del Grupo Salinas) operando bajo CDMA y EV-DO y próximamente bajo GSM.
Unefon (parte del Grupo Salinas) operando también bajo CDMA; y por ser parte de Iusacell pasará a GSM
Nextel operando bajo IDEN.


5. DESARROLLO DE LA TELFONÍA MÓVIL.

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexion entre centrales móviles y públicas. El teléfono móvil se he convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, hasta tal punto que estudios sociólogicos recientes sobre el impacto de la telefonía móvil en nuestra sociedad revelan que hay mas personas dispuestas a prescindir antes del ordenador, la televisión.

La telefonía móvil se revela como el medio eficaz y personalizado de comunicación del futuro, cuyas aplicaciones se están desarrollando de forma continua para ampliar las posibilidades de comunicación.

La telefonía móvil se revela como el medio eficaz y personalizado de comunicación del futuro, cuyas aplicaciones se están desarrollando de forma continua para ampliar las posibilidades de comunicación.

Los sistemas de telefonía móvil utilizan la transición de ondas que permiten la comunicación de sus usuarios desde cualquier lugar que se encuentran e incluso en movimiento y están fundamentados en el comportamiento de los campos electromagnéticos.

Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales que siempre han estado presentes en nuestro entorno desde el principio de los tiempos. De hecho, sin ellos la vida no seria posible. Estos campos naturales son de origen magnético (como el producido por el giro del núcleo de hierro de la Tierra) y eléctrico (como el que de lugar a las tormentas).

6. FUNCION DE UNA RED MÓVIL.

Así Funciona una Red Móvil


WAP. Wireless Application Protocol (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.
GPRS. General Packet Radio Service (GPRS) o servicio general de paquetes vía radio es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications o GSM).
GSM. El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, proviene de "Groupe Special Mobile") es un sistema estándar.
nTCP/IP Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras.

7. FUNCIONAMIENTO DE UN TELÉFONO MÓVIL.

8. RESULTADOS.
.
La evolución tecnológica de las redes da un giro radical a lo que debe ser la telefonía movil en México pasando de ser un artículo de lujo a casi ser una necesidad a la entrada de nuevos empresarios, compañias, destacando en la evolución de la compañías, implementan el sistema GSM. A mediados del 2002 y va creciendo respectivamente, se concentra en implementar y tratar de mejorar las redes y la oportunidad de expandir la cobertura de las telefonias moviles.
.
9. CONCLUSIÓN.

Los celulares: hoy en día la telefonía celular no simplemente se a convertido en una necesidad sino un gusto al usuario, ya que sus diferentes funciones como tener cámara, mp3, video, juegos , agenda electrónica, radio y conexión a internet, hacen de este aparto un prototipo llamativo o atractivo para una sociedad que cada día mas expande a la globalización.

10. BIBLIOGRAFÍA.


http://antenano.getxo.googlepages.com/AETICInfraestructuras_movil.pdf
http://universocelular.com/
http://www.redcientifica.com/gaia/ac/auto_c.htm
http://bibliotecavirtualbrisa.com/
TELEFONIA MOVIL Y DESARROLLO FINANCIERO EN AMERICA LATINA, Ingeniería de Telecomunicaciones Lengua castellano, Colección Nº Edición:1ª , Año de edición 2009, Barcelona.

2 comentarios:

  1. ¡Bien! El texto está bien redactado, es claro y cumple con los elementos solicitados.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio importante la informacion ya que el texto esta muy concreto y explica de forma facil algunos de los concepto de la telefonia celular. . .pero pues creo que le falto un poco mas de informacion como los posibles daños que puede causar a la salud o algunas de sus contras de la telefonia celular.

    En particular me agrado el texto y la informacion es muy interesante.

    ¡ F E L I C I D A D E S !

    ResponderEliminar